logo centro didactico modelo 2

Encuentra tu futuro escogiendo dentro de nuestra oferta formativa

Ciclos Formativos de Grado Básico

FP Básica Electricidad y Electrónica (Sede Recoletas)

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales, supervisado por un nivel superior y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Ciclos Formativos de Grado Medio

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (Sede Juan Mambrilla)

Este profesional ejerce su actividad en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Sede Juan Mambrilla)

Este profesional podrá ejercer su actividad laboral fundamentalmente en el sector sanitario, en el área de asistencia al paciente/cliente, formando parte del equipo de enfermería en atención primaria, comunitaria y/o especializada.

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (Sede Juan Mambrilla)

Este profesional ejerce su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.

Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles (Sede Recoletas)

Este tipo de profesional ejerce su actividad en el sector de construcción y mantenimiento de vehículos, en los subsectores de automóviles, motocicletas y vehículos pesados.

Técnico en Gestión Administrativa (Sede Juan Mambrilla)

Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos.

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Sede Recoletas)

Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos.

Programa Erasmus+

¿QUÉ ES ERASMUS+? La UE invierte 14.700 millones de Euros para Programa Erasmus+, el nuevo programa de formación, educación, juventud y deporte para el Periodo 2014- 2020. Erasmus+ es un
programa único y hecho para vosotros por cuanto trata de impulsar las perspectivas laborales y desarrollo personal de los jóvenes, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura. 

Un programa Integrado que comprende 3 acciones clave:

ACCIONES REALIZADAS EN NUESTRO CENTRO

Acción clave 1 (KA1)

Movilidad educativa de las personas

Cada año ampliamos la oferta de distintas becas Erasmus+, no solo para la realización de las FCTs, a través del Consorcio de Movilidades Erasmus+ de Formación Profesional de Castilla y León y del proyecto Eurojoven Castilla y León gestionado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, sino también mediante becas de recién titulados y convocatorias extraordinarias de verano, aumentado el número de alumnos interesados en este tipo de becas.

El programa Erasmus es una excelente oportunidad para que los estudiantes de formación profesional amplíen sus horizontes y vivan una experiencia internacional. El proceso de selección priorizará las competencias actitudinales de los candidatos, valorando especialmente la motivación, la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo. Aunque será necesario estar matriculado en un ciclo formativo y tener conocimientos básicos del idioma del país de destino, el aspecto más relevante será la actitud positiva hacia el aprendizaje y la experiencia intercultural. El proceso de selección incluirá una solicitud inicial, seguida de entrevistas enfocadas en evaluar la disposición y el compromiso de los estudiantes hacia la movilidad internacional.

Requisitos para optar a una beca Erasmus en el proceso de pre-selección por parte del centro educativo.

       

  • Compromiso con el aprendizaje continuo
  • Responsabilidad y madurez
  • Capacidad de adaptación
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Actitud positiva y resiliencia
  • Competencia intercultural
  • Comunicación efectiva
  • Autonomía y autogestión
  • Participación activa en la vida del centro educativo
  • Expediente académico
 

 * Una vez seleccionado el candidato tras el proceso de pre-selección, será el centro educativo quien tomará la decisión de asignar, en la medida de lo posible, una empresa en la que el alumno pueda realizar sus prácticas Erasmus, teniendo en cuenta tanto el perfil del estudiante como las características y requisitos de la empresa colaboradora en el país de destino.

 

ACCIONES REALIZADAS EN NUESTRO CENTRO

Acción clave 2 (KA2)

 

Cooperación entre organizaciones e instituciones

Otras acciones en el marco de los proyectos Erasmus+ son las acciones de clave 2 (KA2) que hacen posible que organizaciones de diferentes países participantes trabajen juntas para desarrollar, compartir y transferir las mejores prácticas y enfoques innovadores en los campos de la educación, la formación y la juventud.

 

Proyecto “La colaboración vale la pena”

Centro Didáctico participa en un proyecto KA2 “Cooperation pays off” en colaboración con una entidad polaca EDU-IT Augustyn, Pieprzycki spółka jawna, como socio colaborador, junto con el ciclo formativo de grado medio Atención a Personas en Situación de Dependencia, con el objetivo de apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea. El objetivo de nuestras actividades conjuntas es crear un curso en línea «Cuidador/a de personas dependientes» en una plataforma educativa.

 

El proyecto denominado «La colaboración vale la pena» núm. 2022-2-PL01-KA210 VET-000099381 ha sido implementado como parte de la acción clave KA2 del programa Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea.

 

 

Nuestros expertos de España y Polonia trabajaron en la creación de la interfaz de la plataforma en línea. Tras su implementación, cientos de personas de Polonia y España podrán participar de forma gratuita en el curso online. (Acceso a través del siguiente enlace https://curso.edu-it.com.pl/)

«Cuidador/a de personas en situación de dependencia»

 

Los expertos trabajaron en grupos y se conectaron mediante videoconferencias. Juntos crearon el documento «Especificación Funcional de la Plataforma Educativa» 

 

 

El desarrollo del proyecto también incluyó visitas presenciales en España y Polonia.

 

 

 

Del 23.11.2023 al 24.11.2023 tuvimos dos encuentros en Valladolid con nuestro socio Edu.it de Polonia dentro de la asociación a pequeña escala en el sector de la educación y la formación profesional. 

Desde Centro Didáctico enseñamos nuestro centro, lo que nos permitió mostrar nuestras instalaciones, además de dar valor a nuestro sistema educativo. También nos permitió dar una mayor visibilidad tanto a los docentes como a nuestro alumnado de los proyectos de internacionalización en los que participa nuestro centro.

En las reuniones internas con expertos sobre el proyecto, cada parte presentó un informe de evaluación sobre las opiniones recogidas sobre el curso «Cuidador/a de personas dependientes». 

También fue un gran momento para desarrollar más temas e ideas para una futura cooperación.

 

 

Como parte de las actividades de promoción de nuestro curso “Cuidador de personas mayores y discapacitadas”, recientemente tuvimos la oportunidad de reunirnos con representantes de las Instituciones, así como con los propios cuidadores que brindan apoyo y organizan la atención a personas mayores y  personas discapacitadas.

 

“Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.»

 

Periodo de implementación: del 03/01/2023 al 03/01/2024

Instituciones ejecutoras del proyecto:

 

EDU-IT
Augustyn, Pieprzycki sp.j.

calle. Hetmańska 62/3, 35-078 Rzeszów, Polonia

teléfono: 17 854 99 30, móvil: 531 904 403

 

Centro Didáctico De Formación Integral

C. Recoletas, s/n, 47006 Valladolid, España

Teléfono: +34 983 33 86 69

Apoyo a la reforma de políticas. Apoyo a la cooperación y al desarrollo de políticas (KA3) Respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación. 

FP Dual

Logo Fp Dual

Los objetivos de estos proyectos, encuadrados en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones se plantean alrededor de los siguientes ejes:

  • Mejorar la calidad de la formación de nuestros alumnos, ajustándola a las necesidades de la empresa.
  • Incrementar la vinculación del tejido empresarial con la Formación Profesional.
  • Facilitar la inserción laboral.

Los alumnos participantes obtienen una beca económica durante la realización del proyecto en la empresa.

(FINANCIADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, Y COFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO)

Aula Empresa

Logo Aula Empresa_Institucional

Proyecto prácticos en empresa.

(Proyecto Aula Empresa AE-CONC-2022-076)

Durante el presente curso vamos a continuar desarrollando el proyecto Herramientas para el futuro, que pretende dotar de recursos e información a los alumnos/as, para que
comiencen a crear su proyecto de vida ayudándoles a planificar metas a corto y largo plazo, a luchar por ellas y encauzar la energía de forma positiva haciendo que se sientan más seguros de si mismos y que desarrollen una alta autoestima.

(Proyecto Aula Empresa AE-CONC-2022-079)

El proyecto persigue conseguir concienciar al alumnado de la importancia de reutilizar los dispositivos electrónicos en una sociedad de consumo que prioriza el usar y tirar. Además, se verán alternativas sostenibles a ordenadores tradicionales y la impresión de cada pieza para su visualización utilizando placas de bajo consumo, servicios ligeros y realidad virtual y aumentada.

(Proyecto Aula Empresa AE-CONC-2022-067)

Es una apuesta por una experiencia habilitadora para nuestros/as alumnos/as en su tarea profesional.Desarrollarán diferentes intervenciones, todas ellas encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes destinatarias de este proyecto, en un marco de plena inclusión, sostenible, generando contextos de igualdad entre hombres y mujeres, y en el que todos/as los/as participantes disfrutarán de las mismas oportunidades, sin que ninguna persona pueda ser discriminada. Todo ello en coordinación con diferentes profesionales, dispuestos a trabajar bajo la atenta mirada de quienes algún día ocuparán su lugar.

Los alumnos/as participantes en el proyecto asistirán a jornadas sobre nuevas técnicas de instalación de fibra óptica y de herramientas y componentes usados en este tipo de instalaciones. Tendrán la oportunidad de aprender haciendo, utilizando las herramientas y componentes aportados por la empresa para la realización de operaciones con fibra óptica y montaje de instalaciones de fibra óptica.
Los alumnos/as tendrán un contacto directo con el sector de las telecomunicaciones aportándoles una visión más realista del sector.

(Proyecto Aula Empresa AE-CONC-2022-005)

En el presente curso continuamos con la labor de difundir, enseñar y despertar el interés en nuestros alumnos/as sobre la relevancia que tiene hoy en día la tecnología domótica en nuestra vida cotidiana, tanto como usuarios/as de esta tecnología como posibles instaladores/as en un futuro muy cercano.

(Proyecto Aula Empresa AE-CONC-2023-013 «Gestión Domótica de la Energía Solar Fotovoltaica)

Proyecto a desarrollar en el Curso Escolar 2023/2024

La domótica se ha convertido en una herramienta valiosa para el control y la gestión eficiente de las energías renovables, como la energía solar y eólica. La domótica ofrece una solución completa para la gestión eficiente de energías renovables, brindando a los propietarios y usuarios un mayor control sobre su producción y uso de energía verde.

Durante este curso académico, a través de este proyecto, trabajamos en esta línea para, no solo poder ayudar a reducir los costos de energía, sino que también contribuir a la sostenibilidad ambiental al maximizar el aprovechamiento de fuentes de energía más limpias y renovables.

(Proyecto Aula Empresa «Gestión Domótica de la Energía Solar Fotovoltaica II)

Proyecto a desarrollar en el Curso Escolar 2024/2025

Continuación del proyecto anterior usando la domótica como herramienta para el control y la gestión eficiente de las energías renovables.

La domótica ofrece una solución completa para la gestión eficiente de energías renovables, brindando a los propietarios y usuarios un mayor control sobre su producción y uso de energía verde.

Durante este curso académico, a través de este proyecto, continuaremos trabajamos en esta línea para reducir los costos de energía y, también, contribuir a la sostenibilidad ambiental al maximizar el aprovechamiento de fuentes de energía más limpias y renovables.