Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales, supervisado por un nivel superior y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.
Los requisitos imprescindibles son:
Que te espera en este ciclo formativo:
1r. Curso:
2o. Curso:
Salidas profesionales:
Actividad por cuenta ajena en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales, supervisado por un nivel superior.
Salidas académicas:
Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Así mismo, podrán obtener el título de Graduado en ESO, mediante la superación de la evaluación final de ESO en las condiciones que marque la Ley.
Accede al ciclo a través de las siguientes opciones:
Que te espera en este ciclo formativo:
1er. Curso:
2o. Curso:
Salidas profesionales:
Salidas académicas:
Accede al ciclo a través de las siguientes opciones:
Gracias a este ciclo podrás proporcionar cuidados auxiliares al paciente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.
Salidas profesionales:
Salidas académicas:
Accede al ciclo a través de las siguientes opciones:
Aprender a atender a las personas en situación de dependencia, en domicilio e instituciones, para mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, y así fomentar su autonomía personal. Todo ello APRENDIENDO HACIENDO, elaborando y llevando a cabo talleres para los diferentes colectivos (tercera edad, diversidad funcional y enfermedad mental) teniendo un contacto real con todos ellos.
Además, complementado con visitas a centros de día, instituciones residenciales, servicio de teleasistencia, charlas de profesionales del sector y de las propias personas en situación de dependencia.
Salidas profesionales:
Salidas académicas:
Accede al ciclo a través de las siguientes opciones:
Salidas profesionales:
Salidas académicas:
Accede al ciclo a través de las siguientes opciones:
La posibilidad de obtener un título de grado medio en FP, con la correspondiente formación práctica y teórica necesaria para desenvolverte y prosperar en el mundo laboral, dando respuesta a las necesidades de las empresas para este tipo de puesto de trabajo. Así como la posibilidad de seguir formándote en titulaciones superiores.
Salidas profesionales:
Salidas académicas:
Accede al ciclo a través de las siguientes opciones:
Construir, hacer funcionar y realizar el mantenimiento de:
Salidas profesionales:
Salidas académicas:
¿QUÉ ES ERASMUS+? La UE invierte 14.700 millones de Euros para Programa Erasmus+, el nuevo programa de formación, educación, juventud y deporte para el Periodo 2014- 2020. Erasmus+ es un
programa único y hecho para vosotros por cuanto trata de impulsar las perspectivas laborales y desarrollo personal de los jóvenes, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.
Un programa Integrado que comprende 3 acciones clave:
ACCIONES REALIZADAS EN NUESTRO CENTRO
Acción clave 1 (KA1)
Movilidad educativa de las personas
Cada año ampliamos la oferta de distintas becas Erasmus+, no solo para la realización de las FCTs, a través del Consorcio de Movilidades Erasmus+ de Formación Profesional de Castilla y León y del proyecto Eurojoven Castilla y León gestionado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, sino también mediante becas de recién titulados y convocatorias extraordinarias de verano, aumentado el número de alumnos interesados en este tipo de becas.
El programa Erasmus es una excelente oportunidad para que los estudiantes de formación profesional amplíen sus horizontes y vivan una experiencia internacional. El proceso de selección priorizará las competencias actitudinales de los candidatos, valorando especialmente la motivación, la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo. Aunque será necesario estar matriculado en un ciclo formativo y tener conocimientos básicos del idioma del país de destino, el aspecto más relevante será la actitud positiva hacia el aprendizaje y la experiencia intercultural. El proceso de selección incluirá una solicitud inicial, seguida de entrevistas enfocadas en evaluar la disposición y el compromiso de los estudiantes hacia la movilidad internacional.
Requisitos para optar a una beca Erasmus en el proceso de pre-selección por parte del centro educativo.
* Una vez seleccionado el candidato tras el proceso de pre-selección, será el centro educativo quien tomará la decisión de asignar, en la medida de lo posible, una empresa en la que el alumno pueda realizar sus prácticas Erasmus, teniendo en cuenta tanto el perfil del estudiante como las características y requisitos de la empresa colaboradora en el país de destino.
ACCIONES REALIZADAS EN NUESTRO CENTRO
Acción clave 2 (KA2)
Cooperación entre organizaciones e instituciones
Otras acciones en el marco de los proyectos Erasmus+ son las acciones de clave 2 (KA2) que hacen posible que organizaciones de diferentes países participantes trabajen juntas para desarrollar, compartir y transferir las mejores prácticas y enfoques innovadores en los campos de la educación, la formación y la juventud.
Proyecto “La colaboración vale la pena”
Centro Didáctico participa en un proyecto KA2 “Cooperation pays off” en colaboración con una entidad polaca EDU-IT Augustyn, Pieprzycki spółka jawna, como socio colaborador, junto con el ciclo formativo de grado medio Atención a Personas en Situación de Dependencia, con el objetivo de apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea. El objetivo de nuestras actividades conjuntas es crear un curso en línea «Cuidador/a de personas dependientes» en una plataforma educativa.
El proyecto denominado «La colaboración vale la pena» núm. 2022-2-PL01-KA210 VET-000099381 ha sido implementado como parte de la acción clave KA2 del programa Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea.
Nuestros expertos de España y Polonia trabajaron en la creación de la interfaz de la plataforma en línea. Tras su implementación, cientos de personas de Polonia y España podrán participar de forma gratuita en el curso online. (Acceso a través del siguiente enlace https://curso.edu-it.com.pl/)
«Cuidador/a de personas en situación de dependencia»
Los expertos trabajaron en grupos y se conectaron mediante videoconferencias. Juntos crearon el documento «Especificación Funcional de la Plataforma Educativa»
El desarrollo del proyecto también incluyó visitas presenciales en España y Polonia.
Del 23.11.2023 al 24.11.2023 tuvimos dos encuentros en Valladolid con nuestro socio Edu.it de Polonia dentro de la asociación a pequeña escala en el sector de la educación y la formación profesional.
Desde Centro Didáctico enseñamos nuestro centro, lo que nos permitió mostrar nuestras instalaciones, además de dar valor a nuestro sistema educativo. También nos permitió dar una mayor visibilidad tanto a los docentes como a nuestro alumnado de los proyectos de internacionalización en los que participa nuestro centro.
En las reuniones internas con expertos sobre el proyecto, cada parte presentó un informe de evaluación sobre las opiniones recogidas sobre el curso «Cuidador/a de personas dependientes».
También fue un gran momento para desarrollar más temas e ideas para una futura cooperación.
Como parte de las actividades de promoción de nuestro curso “Cuidador de personas mayores y discapacitadas”, recientemente tuvimos la oportunidad de reunirnos con representantes de las Instituciones, así como con los propios cuidadores que brindan apoyo y organizan la atención a personas mayores y personas discapacitadas.
“Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.»
Periodo de implementación: del 03/01/2023 al 03/01/2024
Instituciones ejecutoras del proyecto:
EDU-IT
Augustyn, Pieprzycki sp.j.
calle. Hetmańska 62/3, 35-078 Rzeszów, Polonia
teléfono: 17 854 99 30, móvil: 531 904 403
Centro Didáctico De Formación Integral
C. Recoletas, s/n, 47006 Valladolid, España
Teléfono: +34 983 33 86 69
Apoyo a la reforma de políticas. Apoyo a la cooperación y al desarrollo de políticas (KA3) Respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación.
Los objetivos de estos proyectos, encuadrados en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones se plantean alrededor de los siguientes ejes:
Los alumnos participantes obtienen una beca económica durante la realización del proyecto en la empresa.
(FINANCIADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, Y COFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO)
Proyecto prácticos en empresa.
Durante el presente curso vamos a continuar desarrollando el proyecto Herramientas para el futuro, que pretende dotar de recursos e información a los alumnos/as, para que
comiencen a crear su proyecto de vida ayudándoles a planificar metas a corto y largo plazo, a luchar por ellas y encauzar la energía de forma positiva haciendo que se sientan más seguros de si mismos y que desarrollen una alta autoestima.
El proyecto persigue conseguir concienciar al alumnado de la importancia de reutilizar los dispositivos electrónicos en una sociedad de consumo que prioriza el usar y tirar. Además, se verán alternativas sostenibles a ordenadores tradicionales y la impresión de cada pieza para su visualización utilizando placas de bajo consumo, servicios ligeros y realidad virtual y aumentada.
Es una apuesta por una experiencia habilitadora para nuestros/as alumnos/as en su tarea profesional.Desarrollarán diferentes intervenciones, todas ellas encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes destinatarias de este proyecto, en un marco de plena inclusión, sostenible, generando contextos de igualdad entre hombres y mujeres, y en el que todos/as los/as participantes disfrutarán de las mismas oportunidades, sin que ninguna persona pueda ser discriminada. Todo ello en coordinación con diferentes profesionales, dispuestos a trabajar bajo la atenta mirada de quienes algún día ocuparán su lugar.
Los alumnos/as participantes en el proyecto asistirán a jornadas sobre nuevas técnicas de instalación de fibra óptica y de herramientas y componentes usados en este tipo de instalaciones. Tendrán la oportunidad de aprender haciendo, utilizando las herramientas y componentes aportados por la empresa para la realización de operaciones con fibra óptica y montaje de instalaciones de fibra óptica.
Los alumnos/as tendrán un contacto directo con el sector de las telecomunicaciones aportándoles una visión más realista del sector.
En el presente curso continuamos con la labor de difundir, enseñar y despertar el interés en nuestros alumnos/as sobre la relevancia que tiene hoy en día la tecnología domótica en nuestra vida cotidiana, tanto como usuarios/as de esta tecnología como posibles instaladores/as en un futuro muy cercano.
(Proyecto Aula Empresa AE-CONC-2023-013 «Gestión Domótica de la Energía Solar Fotovoltaica)
Proyecto a desarrollar en el Curso Escolar 2023/2024
La domótica se ha convertido en una herramienta valiosa para el control y la gestión eficiente de las energías renovables, como la energía solar y eólica. La domótica ofrece una solución completa para la gestión eficiente de energías renovables, brindando a los propietarios y usuarios un mayor control sobre su producción y uso de energía verde.
Durante este curso académico, a través de este proyecto, trabajamos en esta línea para, no solo poder ayudar a reducir los costos de energía, sino que también contribuir a la sostenibilidad ambiental al maximizar el aprovechamiento de fuentes de energía más limpias y renovables.
(Proyecto Aula Empresa «Gestión Domótica de la Energía Solar Fotovoltaica II)
Proyecto a desarrollar en el Curso Escolar 2024/2025
Continuación del proyecto anterior usando la domótica como herramienta para el control y la gestión eficiente de las energías renovables.
La domótica ofrece una solución completa para la gestión eficiente de energías renovables, brindando a los propietarios y usuarios un mayor control sobre su producción y uso de energía verde.
Durante este curso académico, a través de este proyecto, continuaremos trabajamos en esta línea para reducir los costos de energía y, también, contribuir a la sostenibilidad ambiental al maximizar el aprovechamiento de fuentes de energía más limpias y renovables.